Tuesday 5 july 2 05 /07 /Jul 21:56

 

INTRODUCCIÒN.

    Los Consejos Comunales son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, va mas allá de la obtención de financiamiento para proyectos reivindicativos, su alcance llega al desarrollo Comunitario para que florezcan los caseríos, pueblos, barrios y urbanizaciones, envejecidos prematuramente. Se habla de procesos y proyectos comunitarios (infraestructura social: museos, bibliotecas, polideportivos), sociales (capacitación y formación) y productivos (agroindustriales, alimentarios).

 

El Consejo comunales demuestra su importancia al ser la instancia social que asume el ejercicio real del poder popular, se convierte en la plataforma humana que alcanza el mayor grado de participación, protagonismo y gerencia comunitaria dentro de un ámbito geográfico cuidadosamente delimitado, y sirve para diseñar, realizar, controlar y evaluar la calificación final de proyectos sociales de la comunidad, haciendo sentir que sus habitantes  asumen juntos el control  como ciudadanos;  juntos y organizados promoviendo principios, valores, información actual, conocimientos, sosteniendo la identidad con su comunidad, parroquia, Estado y Nación.

 

En el sector Barrio Mariño I Parroquia Pozuelo, Municipio Juan Antonio Sotillo, Estado Anzoátegui, anteriormente existían las figuras denominadas  asociaciones de vecinos, que se encargaban de identificar los problemas de la comunidad, pero los mismos tenían bastaste ineficiencia y desviaciones ya que eran dirigidos solo por representantes de los partidos tradicionales y no tenían el sentido de importancia como lo representan hoy día los consejos comunales.

 

Los consejos comunales en la actualidad son una valiosa herramienta, ya que determinan las necesidades directas los propios integrantes de la comunidad, están en capacidad de detectar los problemas  prioritarios y de contar con los recursos provenientes del estado para resolverlos si están bien sustentados. De la organización entre los integrantes de un consejo comunal depende el éxito de lo que pueda lograrse.

 

La conformación de las Juntas Comunales hoy en día en nuestro país son de gran ayuda a la comunidad, ya que a través de estas en conjunto, bien organizadas y unidas pueden lograr muchos beneficios a su entorno social, dando como resultado un clima conforme y lleno de armonía en donde los resultados obtenidos han sido producto del trabajo en equipo, apoyado por los entes gubernamentales que están comprometidos con la Sociedad; a través de las Misiones que promueve el Gobierno.

El trabajo de Investigación radica en dar a conocer los aspectos de la realidad evidenciada por los estudiantes de la universidad “Simón Rodríguez” y dar propuesta de solución a estos problemas que afectan directamente la credibilidad de la comunidad.

Dentro de las características del Consejo Comunal Barrio Mariño I,  Una de las fortalezas de esta comunidad de Barrio Mariño I, Ia más resaltante y con la que todos los Consejos Comunales no cuenta, es que todos sus integrantes son personas capacitadas y con experiencia en comunas. Además de estar bien constituidos en sus diferentes mesas técnicas: Salud, Deporte, Cultura, Habitat y Vivienda, Economía Popular, Seguridad y Comunicación. Sin embargo una de sus Debilidades es la falta de Organización y desinformación técnica para hacerlo.

  

INFORME. “JUNTA COMUNAL BARRIO MARIÑO I”.

 

 

1-. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÒN

De acuerdo a la investigación realizada por los integrantes del equipo de la UNESER, pudimos identificar que esta comunidad a pesar de contar con todos los integrantes de la Junta Comunal Barrio Mariño I, solo un grupo pequeño alrededor de 10 personas impulsa el desarrollo Social de esta Comunidad. Quedando identificado como Problema: “FALTA DE ORGANIZACIÒN, COMUNICACIÒN E INTEGRACIÒN DE LA JUNTA COMUNAL  BARRIO MARIÑO I”.

Este problema se identifico, a través de una encuesta que se le realizo a varias personas que forman parte de esta comunidad. (Ver Anexo 1).

Entre los logros de la Comunidad Barrio Mariño I, están las mejoras para la restauración  de techos de alrededor de 33 viviendas de esta comunidad aprobadas por CEVIGEA, así como también la aprobación por la Gobernación del Estado; el cambio de 6 ranchos por una vivienda justa; esto aunado a la recuperación de la Cancha Hernández Caballero, en vía de darles una orientación sana a través del deporte a un grupo de niños y niñas con problemas de conducta tratando de que no se desvíen sus conducta.  Este logró a través de la Mesa Técnica de Deporte, la cual cuenta con actividades tales como: Futbolito, Basquet y Softball.

También manifestaron haber recibido atención médica a través de la Mesa Técnica de Salud y Vida Sana, con un operativo que realizó Saludanz en donde se identificaron a las personas con problemas tales como: Hipertensión y Diabetes, formándose de esta manera el Club de Hipertensos y diabéticos, (en proceso).

También manifestaron  haber recibido apoyo de la Misión José Gregorio Hernández y DIMISOC, a través de la Mesa Técnica de Discapacitados; recibiendo Sillas de Rueda, Bastones, Muletas, Andaderas entre otros.

 

METODO DE LA TRIANGULACIÒN

La Investigación se  realiza en el sector Barrio Mariño I de Puerto la Cruz,  el Método que se utilizo fue. “La Entrevista, mediante una Encuesta en la Comunidad”

Pudiendo visualizar mediante un estudio los niveles Cualitativos y Cuantitativos, ya que nos permitió analizar detalladamente a través  de una Encuesta que problemas acarrean las personas que conforman el Consejo Comunal.

 

Este Método de Triangulación nos sirvió para  un estudio que es usado, para asegurar que se tomo una aproximación comprensiva en la solución del problema de Investigación realizado en esta Comunidad.

 

Teoría del Croquis

En cuanto a los antecedentes históricos de la Comunidad Barrio Mariño I se origina con la llegada de muchos paisanos de otros estados vecinos, principalmente de Sucre y Nueva Esparta en los años 1938, por un origen de carácter invacional la generalidad de campo ajuro por los primeros ranchos construidos en las noches por los invasores, los cuales eran tumbados en la mañana por la guardia nacional y la policía, donde eran detenidos los hombres y llevados a la policía de Juan Bimba donde el comandante era un personaje llamado “mano de goma” esta lucha se mantuvo durante tres meses, ya que las mujeres de los presos organizaron con sus hijos y se presentaron a policía y exigieron al comandante mano de goma que si no soltaban a sus maridos las metieran presas a ellas y a sus hijos, ante esta propuesta ejemplar el comandante se vi obligado a soltar a estos padres de familia luego iniciándose la construcción de viviendas en dos calles de cien (100) metros cada una. Posteriormente en el año 1946, los desplazamientos eran motivos al uso de las aguas de manantiales, ubicados en la calle Bermúdez con la calle Niquitao que actualmente es el edificio Niquitao, ya que ene estos manantiales se tomo agua para la buena salud, aunado a un excelente clima, uno de los pozos fue denominado (la pileta) situado donde esta la calle Niquitao.

Las primeras obras construidas en la comunidad fue el grupo escolar Antonio José Sotillo, que es una institución educativa fundada en el año 1950, esta institución quedaba donde funciona hoy la Plaza Mariño, donde había una laguna que era el bebedero de agua de los ganados y de los chivos que pateaban en esta zona.

En este lugar actualmente esta ubicada la comunidad Santiago Mariño, fundada en el año 1946 otras de las obras más antiguas es:

El Palacio Municipal que fue fundado desde 1944 hasta 1978, el presidente fue Luis Carlos Calatrava, 1er Vicepresidente Dr. Carlos J. Delgado Ontiveros, 2do. Vicepresidente Sr. Saúl Perdomo Campos, vocales Sr. Ovidio Marrero, secretario Sr. Modesto Rafael Rodríguez.

Respecto a la ubicación de la Comunidad Barrio Mariño, esta queda al norte del Estado Anzoátegui a orillas del Mar Caribe en la parroquia Pozuelo, El municipio Juan Antonio Sotillo nombre del (Héroe de nuestra independencia nacido en este estado).

Sus limites son: al norte: Av. Municipal, al sur: calle Montes con Refinería de Petróleo (PDVSA), al este: Calle Bombona con Av. Estadium,  al Oeste: Calle Bermúdez con el Barrio El Pensil.

Población: 1780 habitantes aproximadamente.

Familias: 300 familias.

Cada uno de los habitantes desde su concepción esta comunidad nos relata sus experiencias anécdotas, saberes y procesos. Han construido las debilidades y fortalezas con oportunidades presentes.

La historia local nace con la finalidad de recoger crecimiento, desarrollo de la comunidad.

De acuerdo  a la experiencia que vivió una persona que investigo un poco la historia de la comunidad se pudo conocer la familia fundadora, con las entrevistas realizadas a primeros pobladores. Se puede decir que la comunidad tiene necesidades comunes las cuales se tratan de suplir a través de proyectos de impacto social, en los ámbitos culturales, educativos en otros para que este surja el desarrollo endógeno sustentable y sostenible. Es necesario llenar a sus habitantes en la practica principios y valores para el desempeño de su trabajo con ética y moral aplicando la solidaridad para que se mantenga y produzca el desarrollo social: se requiere un mecanismo de socialización de conformar grupos organizados basándose en reglamento de convivencia es que se reconozcan las normas en lo que conciernen a lo ambiental, salud, educación y practica culturales, ideológicas, y folklóricas tradicionales. Por esto que se debe practicar la antropología que no es mas que el intercambio de saberes que conlleven a la educación popular, manifestada multiplicidad de sus practicas socioeconómicas entre las que se destacan las organizaciones, asociaciones, organismos de voluntarios, clubes deportivos, entre otros.

Tiene características particulares de gozar una ubicación estratégica para su desarrollo, sin embargo los lideres y luchadores sociales que habitan en ella no han priorizado las necesidades, que arrojan él diagnostico participativo, para que así quede claro la importancia  del diagnostico participativo, la importancia del consejo comunal cuando se une un grupo de personas que conviven en este ambiente geográfico delimitado, y se relacionan comúnmente entres sus miembros busca alcanzar mejoras en cuanto a su calidad de vida en esta comunidad.

    

CONCLUSIÒN

 

Podemos concluir que a partir de la a comprensión y la reflexión de un equipo, (estudiantes con su tutor), sobre su propio trabajo; podemos adquirir conocimiento (o teoría) a partir de la practica favoreciendo el intercambio de experiencias entre distintos equipos.

Además de que permite establecer categorías para el análisis tales como de organizar la interpretación que se tiene de la experiencia, comprendiéndola como una acción que es coordinada y organizada por un grupo de personas con un fin compartido que consiste en intentar transformar la realidad. Es decir el  diagnostico o análisis que se realiza de la realidad presente.

La ley en su articulo 184 cita, que se crearan mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo:

Servicios en materia de salud, educación, deporte, ambiente, cooperativas, mecanismos autogestionarios, etc. Los servicios estarán en manos de todos aquellos que estén capacitados para prestarlos promoviendo la participación de las comunidades en la formulación de propuestas de inversión ante las autoridades estadales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión, en los procesos económicos estimulando las expresiones de la economía social, en la gestión de las empresas públicas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionarios y la creación de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social así como también la creación de nuevos sujetos de descentralización a nivel de parroquias, las comunidades, los barrios y las vecindades. 

FRACASOS

Se evidencio que entre los mismos integrantes del consejo comunal de esta localidad se  ejerce un liderazgo  negativo debido a la falta de organización y también a que algunos participantes no están preparados para ejercer una labor social de esta magnitud que es estar con una comunidad , teniendo el propósito de lograr algún beneficio.

 

  ÈXITOS

Entre los logros de la Comunidad Barrio Mariño I, están las mejoras para la restauración  de techos de alrededor de 33 viviendas de esta comunidad aprobadas por CEVIGEA, así como también la aprobación por la Gobernación del Estado; el cambio de 6 ranchos por una vivienda justa; esto aunado a la recuperación de la Cancha Hernández Caballero, en vía de darles una orientación sana a través del deporte a un grupo de niños y niñas con problemas de conducta tratando de que no se desvíen sus conducta.  Este logró a través de la Mesa Técnica de Deporte, la cual cuenta con actividades tales como: Futbolito, Basquet y Softball.

También manifestaron haber recibido atención médica a través de la Mesa Técnica de Salud y Vida Sana, con un operativo que realizó Saludanz en donde se identificaron a las personas con problemas tales como: Hipertensión y Diabetes, formándose de esta manera el Club de Hipertensos y diabéticos, (en proceso).

También manifestaron  haber recibido apoyo de la Misión José Gregorio Hernández y DIMISOC, a través de la Mesa Técnica de Discapacitados; recibiendo Sillas de Rueda, Bastones, Muletas, Andaderas entre otros.

 

PROPUESTA

Para determinar la problemática del consejo comunal de Barrio Mariño I, se aplico una matriz FODA, para de esta manera determinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que se presentan.

Una de las fortalezas de esta comunidad de Barrio Mariño I, la más resaltante y con la que todos los Consejos Comunales no cuenta, es que todos sus integrantes son personas capacitadas y con experiencia en comunas. Además de estar bien constituidos en sus diferentes mesas técnicas: Salud, Deporte, Cultura, Habitat y Vivienda, Economía Popular, Seguridad y Comunicación. Sin embargo una de sus Debilidades es la falta de Organización y desinformación técnica para hacerlo, requieren de profesionales con conocimientos en el área de planificación y es por este motivo que los estudiantes de Administración mención Administración de Recursos Humanos de la Universidad Simón Rodríguez; se organizan para realizar y desarrollar un proyecto donde la comuna de Barrio Mariño I  logre organizarse y alcance su objetivo.

     

ANEXOS

 (Anexo 1)

  

ENCUESTA

 

1.- CREE USTED  QUE LA GESTION DEL  CONSEJO COMUNAL  HA  SIDO POSITIVA.

SI                        NO

 

2. COMO  ES  LA RELACION DEL CONSEJO COMUNAL CON LOS ORGANISMOS DEL ESTADO.

FALTA RESPUESTA

FALTA DE DIALOGO

TRABAS EN LA ORGANIZACIÓN

NO SOLUCIONAN

MALA ORGANIZACIÓN

 

3.-LA MAYORIA DE LOS CIUDADANOS SE INVOLUCRAN EN LAS ACTIVIDADES DEL CONSEJO CUMUNAL.

SI                                NO

4.- EXISTEN DIFERENTES POSTURAS POLITICAS EN EL CONSEJO CUMUNAL

SI                                NO

5.- CREE USTED QUE  LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO CUMUNAL  ESTAN PREPARADOS PARA ASUMIR  TAL  RESPONSABILIDAD.

 

6- ¿CONSIDERA QUE EXISTEN DIFICULTADES EN LA COMUNIDAD SOTILLO QUE IMPIDEN LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO COMUNAL?

SI                                NO

 

7.-¿QUÉ DIFICULTADES PRESENTAN LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD PARA NO CONSOLIDAR EL CONSEJO COMUNAL?.

 

INTERESES PERSONALES

DIFERENTES IDEOLOGÍAS POLÍTICAS

APATÍA POR PARTE DE SUS INTEGRANTES

 

 

8.-¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS QUE GENERA  LA FALTA ORGANIZACIÓN DEL  CONSEJO COMUNAL PARA LA COMUNIDAD DE BARRIO MARIÑO.-

 

 

9.-¿SERA NECESARIO UN PLAN DE ACCIÓN PARTICIPACIÓN  PARA  QUE ESTE CONSEJO COMUNAL SE ORGANICE?

SI                                            NO

                                                                                           

 

 

 

Imagen1.png

 

Por lisyedoluz
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal

Crear un Blog

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso